• Suntech exhibe módulos solares... 2017-09-12 Suntech exhibe módulos solares exclusivos en Solar Power International 2017 en Las Vegas LAS VEGAS, 12 de septiembre de 2017 /PRNewswire/ -- Wuxi Suntech Power Co., Ltd. ("Suntech") anunció hoy que está participando como expositor principal en la feria Solar Power International 2017 (SPI 2017), que se celebra en Las Vegas. SPI, inaugurada el 10 de septiembre, es el principal evento de empresa a empresa de América del Norte para los profesionales de la energía solar y otros sectores re...

La energía solar sirve para capear el temporal

Publicado en 2014-06-03
No vamos a hacer un repaso de los beneficios que suponen las energías renovables.

 

Solo los escépticos más obcecados del cambio climático o los fanáticos de las petroleras se niegan a aceptar que la energía eólica y solar desempeña un papel crucial en la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero a la vez que genera electricidad de manera fiable y limpia.

 

Lo que no está tan bien estudiado, sin embargo, es la enorme resistencia de la tecnología solar, que puede mitigar el impacto que padecen los países afectados por fenómenos meteorológicos extremos Estos fenómenos se producen cada vez con mayor frecuencia e intensidad y afectan en mayor medida a los países asiáticos.

 

Según el Banco Asiático de Desarrollo, el continente ha sufrido la mitad de las pérdidas económicas a nivel mundial producidas por fenómenos meteorológicos extremos en los últimos 20 años. Estas catástrofes suponen un coste estimado para Asia que asciende a 53.800 millones de dólares anuales.

 

Muchos países del Sudeste Asiático han decidido actuar adoptando políticas progresistas para crear fuentes de energías más sostenibles. Tailandia, por ejemplo, que sufre catástrofes con frecuencia y especialmente inundaciones, se ha fijado una meta ambiciosa: lograr que un 25% de su energía proceda de renovables en 2021.

 

Gracias a su buena situación geográfica —cerca del ecuador, con una radiación media diaria de 5,05kWh por metro cuadrado— ha realizado una importante inversión en energía solar, que, según las previsiones, generará 2 gigavatios (GW) en 2021.

 

Suntech suministró los paneles a uno de los mayores grupos fotovoltaicos del Sudeste Asiático, el Sunny Bangchak, en Phra Nakhon Si, Ayutthaya, con una capacidad de 45 megavatios (MW). El proyecto, situado a 40 km de Bangkok, pertenece a Bangchak Public Petroleum y empleó 157.200 módulos.

 

Sunny Bangchak inició su actividad en agosto de 2010 y su primera fase de 8 MW se puso en funcionamiento un año después.

 

Pero el proyecto ha llegado muchos más lejos. Al margen de diversificar las fuentes de energía en Tailandia, también está contribuyendo a la resistencia del país , como demostró su rápida recuperación tras la gran inundación de 2011.

 

Las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Nock-ten empezaron en julio y continuaron durante seis meses. Las cifras son apabullantes. 65 de las 77 provincias del país se declararon zonas catastróficas; más de 800 personas murieron y 13,6 millones de personas se vieron afectadas. El Banco Mundial estima que los daños y pérdidas económicas alcanzaron los 1,425 billones de bahts (45.700 millones de dólares). Se trata del cuarto desastre natural más costoso del mundo, solo superado por el terremoto y tsunami de 2011 en Japón, el terremoto de Kobe en 1995 y el huracán Katrina en 2005.

 

Sunny Bangchak no salió indemne. Quedó sumergido completamente durante casi dos meses. No obstante, aunque quedó dañado, el grupo volvió a ponerse en funcionamiento rápidamente: seis meses después de que remitieran las inundaciones se pusieron en marcha 8 MW y la producción completa se reanudó en julio de 2012.

 

Tras la inundación, se sustituyeron los paneles por nuevos módulos de Suntech. Sin embargo, una revisión de los paneles solares originales reveló que la enorme mayoría no solo funcionaban correctamente sino que estaban en un estado excelente. World Machine Center decidió comprar los paneles viejos y revendió más de un 80% a familias, granjeros, templos y empresas de todo el país.

 

Un informe del Ministerio de Finanzas, el gobierno tailandés y el Banco Mundial señaló que las centrales de generación energética en Ayutthaya, las redes de distribución y las propiedades sufrieron daños muy graves, valorados en 3,185 billones de bahts. El tiempo necesario para reparar y volver a poner toda esta infraestructura en funcionamiento fue de 18 meses. Sunny Bangchak —recordemos— volvió a funcionar en 6 meses.

 

Esta historia ilustra la capacidad de la energía solar para recuperarse rápidamente de una catástrofe.

 

En junio del año pasado nos llegó otro recordatorio de lo vulnerable que es nuestro suministro de energía. Una devastadora inundación en el estado de Uttarakhand, al norte de la India, dañó gravemente diez grandes proyectos hidroeléctricos, tanto en funcionamiento como en construcción. La destrucción fue tan grave que muchos de ellos no pudieron volver a reconstruirse. Otros 19 proyectos hidroeléctricos más pequeños quedaron totalmente destruidos.

 

Uttarakhand tiene unos 300 días de sol al año, el potencial para obtener energía solar de forma fiable y resistente es evidente.

 

El mundo —especialmente las zonas del mundo en vías de desarrollo— tendrá que acostumbrarse a tratar con este tipo de desastres meteorológicos. La experiencia de Suntech con Sunny Bangchak pone de manifiesto que la energía solar puede servir para crear una resistencia energética muy necesaria en los países en vías de desarrollo, más proclives a sufrir catástrofes naturales, y a la vez impulsar el crecimiento de forma más sostenible.

 

Eric Luo es director general del fabricante chino de tecnología solar Wuxi Suntech

 

Esta nota de prensa se publicó como parte de la serie Thought Leaders. El Thought Leaders’ Club de Recharge reúne pensadores y participantes destacados del sector de las renovables para analizar los retos claves que afronta nuestro sector.
© Copyright: Wuxi Suntech Power Co., Ltd. All rights reserved. Design By Panasia Information./div>