• Suntech exhibe módulos solares... 2017-09-12 Suntech exhibe módulos solares exclusivos en Solar Power International 2017 en Las Vegas LAS VEGAS, 12 de septiembre de 2017 /PRNewswire/ -- Wuxi Suntech Power Co., Ltd. ("Suntech") anunció hoy que está participando como expositor principal en la feria Solar Power International 2017 (SPI 2017), que se celebra en Las Vegas. SPI, inaugurada el 10 de septiembre, es el principal evento de empresa a empresa de América del Norte para los profesionales de la energía solar y otros sectores re...

La energía solar puede mitigar el impacto de los desastres meteorológicos

Publicado en 2014-07-03
Los estudios ponen de manifiesto que los desastres meteorológicos extremos van en aumento y que los países asiáticos se ven más afectados. Según el Banco Asiático de Desarrollo, Asia ha sufrido la mitad de las pérdidas económicas estimadas a nivel mundial producidas por fenómenos meteorológicos extremos en los últimos 20 años. Se estima que en esta región las catástrofes naturales producen cada año pérdidas valoradas en 53.800 millones de dólares. Y, además, los científicos prevén un aumento de la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos. Mientras se intentan paliar los efectos de las condiciones meteorológicas extremas, las empresas, los gobiernos y los ciudadanos deben afrontar retos previstos e imprevistos, como el aumento del coste energético, el impacto medioambiental a largo plazo y la escasez de recursos.

 

Muchos países del Sudeste Asiático han respondido a este nuevo escenario adoptando políticas progresistas para crear fuentes de energías más sostenibles. Tailandia, por ejemplo, que sufre catástrofes con frecuencia y especialmente inundaciones, se ha fijado una meta ambiciosa: lograr que un 25% de su energía total proceda de fuentes renovables en 2021. Tailandia tiene una buena situación geográfica; al estar situada cerca del ecuador, recibe una radiación solar media de 5,05 kWh/m2 al día. El país ha realizado importantes inversiones en proyectos de energía solar y para el 2021 espera generar cerca de 2.000 megavatios (MW) en capacidad instalada acumulada de las plantas solares.

 

Es un orgullo para Suntech poder contribuir al ambicioso plan de Tailandia. En 2010, Suntech suministró los paneles solares que se utilizaron para construir una de las plantas de energía fotovoltaica de silicio más grandes del Sudeste Asiático, un proyecto de 45 MW denominado “Sunny Bangchak”. El proyecto, situado en Bang Pa-in, Ayutthaya, a 60 kilómetros de Bangkok, estuvo dirigido por Bangchak Petroleum PLC y utiliza 157.200 paneles fotovoltaicos. Se estima que la planta de energía solar reducirá aproximadamente 30.000 toneladas de carbón y disminuirá en 75.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono, el equivalente a plantar 3.000.000 de árboles o eliminar 9.000 coches de las carreteras. Sunny Bangchak inició su actividad en agosto de 2010 y su planta de 8 MW se puso en funcionamiento el 5 de agosto de 2011.

 

Pero Sunny Bangchak ha hecho mucho más. Al margen de diversificar las fuentes de energía en Tailandia, también está contribuyendo a mejorar la resistencia del país, como se demostró con su rápida recuperación tras la gran inundación de 2011, que pronto celebrará su tercer aniversario. En octubre de 2011, tras escasos meses de funcionamiento, Sunny Bangchak quedó completamente sumergida durante casi dos meses durante la inundación que afectó a todo el país. Aunque la planta solar sufrió daños durante este período, recuperó rápidamente su capacidad de 8 MW seis meses después de que remitiera la inundación y reanudó totalmente su producción el 16 de julio de 2012. El operador de la planta elogió la rápida recuperación con Watcharapong Saisuk, director general de Bangchak Solar Energy (BSE), y calificó la excepcional resistencia de la planta solar como un hito para los negocios ecológicos y sostenibles en Tailandia.

 

Pero la alta calidad y resistencia de los paneles solares empleados en el proyecto Sunny Bangchak también crearon oportunidades para extender el uso de energía solar en Tailandia más allá de los campos solares. Tras la inundación, los paneles solares originales que se utilizaban en la planta solar de Bang Pa-in se sustituyeron por nuevos paneles de Suntech. Sin embargo, una revisión de los paneles solares originales de Suntech reveló que la enorme mayoría de paneles no solo funcionaban correctamente sino que estaban en un estado "excelente". World Machine Centre Co., Ltd (WMC) adquirió los paneles sustituidos y, una vez rehabilitados, los vendió a familias, granjeros, templos y empresas de todo el país. Según Amphol Kovadhana, director general de WMC, la empresa ha revendido más del 80% de los paneles gracias a la alta calidad y resistencia de los productos. “Estoy encantado de que los paneles rescatados se puedan reutilizar y podamos contribuir a que los ciudadanos de Tailandia tengan acceso a electricidad barata y fiable".

 

El rápido período de recuperación de funcionamiento y reutilización de los paneles es una cualidad única para los campos solares y un auténtico beneficio para la energía solar. Según el informe que evaluaba el impacto de la inundación de Tailandia elaborado por el Ministerio de Finanzas, el Gobierno Real de Tailandia y el Banco Mundial, las plantas de generación de energía sufrieron graves daños en la provincia de Ayutthaya así como las redes de distribución, las propiedades y los activos. Se estimó que estos daños, que ascendieron a 3,185 billones de bahts (98 millones de dólares), necesitarían 18 meses para poder rehabilitarse.

 

Otros países han tenido que afrontar situaciones de rehabilitación y graves interrupciones medioambientales similares tras una catástrofe natural. En junio del año pasado, tras una devastadora inundación en el estado de Uttarakhand, al norte de la India, diez grandes proyectos hidroeléctricos, tanto en funcionamiento como en construcción, quedaron gravemente dañados. Muchos de ellos sufrieron desperfectos tan graves que nunca se llegaron a construir. Otros 19 proyectos hidroeléctricos más pequeños quedaron completamente destruidos.

 

Cada vez con mayor frecuencia, los países tienen que afrontar situaciones difíciles para adaptarse y responder a condiciones climáticas adversas. La adopción de la energía solar renovable es una vía que no solo permite reducir el impacto de los cambios climáticos, reduciendo la huella de carbono a nivel mundial, también hace que nuestros sistemas energéticos sean más resistentes. La experiencia de Suntech con Sunny Bangchak nos señala que los campos solares y la energía solar ofrecen la resistencia que necesitan aquellos países más proclives a sufrir catástrofes naturales. La energía solar puede reducir los riesgos imprevistos así como impulsar el crecimiento de forma más sostenible.

 

Eric Luo
Eric Luo es consejero delegado de Wuxi Suntech. Antes de ocupar su cargo actual, fue vicepresidente ejecutivo de ventas y operaciones, donde se encargaba de las ventas y actividades de marketing de Suntech a nivel internacional.
© Copyright: Wuxi Suntech Power Co., Ltd. All rights reserved. Design By Panasia Information./div>